miércoles, 21 de julio de 2010

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS "ENRIQUE FINOT" (ESFMEF)

Breve reseña historica de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Enrique Finot" (ESFMEF)
Por:Dr. Alfredo Sanabria y Dr. Mario Peña
largo fue el proceso que se dio para la creacion de la Escuela Normal Urbana de Santa Cruz, pues para que esto se efectivice, primero se llevaron a cabo los cambios de las estructuras socioeconomicas del país con la Revolución Educativa de 1952; luego se encaró la Reforma Educativa de 1995 con el "Código de la Educación Boliviana", y fue así que recién quedaron sentadas las bases y la coyuntura favorable para la creación de la Escuela de Maestros Nº 3 con asiento en Santa Cruz.

En el año 1957, las instituciones cruceñas presionaron al gobierno para que afectivice el ansiado anhelo de que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuente con una Escuel Normal propia para la formación de maestros, ya que por aquel entonces el interinato en el departamento sobrepasaba el 80%. Ante la constante e inquebrantable presión ejercida, el gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo com disuasivo exigió que se le presente previamente un Proyecto de Ley, requisito que se cumplió al ser elaborado y presentado el Proyecto a la Cámara Baja por el Prof. Alfredo Ibáñez Franco, diputado por Santa Cruz, quién recibió amplio apoyo de distintas instituciones y personalidades del país como ser del Comité Pro Santa Cruz que asignó al Prof. Eduardo Cortez León para que apoye la decisiva gestión hasta su concretización; así como también respaldaron la petición los señores Dr. Carlos Carrasco Ávila y Prof. Julio Lairana que representaban al Ministerio de Educación, contandose -además- con el apoyo incondicional de los profesores César Chávez Taborga, Ciro Aparicio, Carlos Carrasco Ávila y Robeto Gallardo, quienes se desempeñaban el aquel entonces en direcciones de la educaión nacional; pese a que la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley presentado, en la Cámara de Senadores el Proyecto fue frenado en su aprobación por presión del gobierno; todo esto con el objeto de no dar méritos al movimiento institucional que se había suscitado en Santa Cruz; de ahí que para aplacar la efervecencia social y atribuirse la consecución, el gobierno optó por dictar el Decreto Supremo Nº04817 que garantizaba la creación de la Escuela Normal.

Si bién el instrumento jurídico citado estaba legalmentedado, en la práctica la institución no había concretizado su funcionamiento pese a la formal promesa del gobierno, generándose múltiples reclamos en todos los niveles sociales. A principios del mes de marzo del año 1959 se realizaba en la ciudad de Cochabamba un Congreso Nacional de Maestros, al que habían concurrido como delegados por el Magisterio de Santa Cruz los siguientes profesores: Prof. Dra. Elffy Albrecht, Prof. María Luisa Castro de Gutiérrez, Prof. Dr. Mario Ibáñez López, Prof. Eduardo Cortez León y el Prof. Fernando Chávez Delgadillo; quienes con una actitud firme, decidida y valiente, exigieron al Ministro de Educación, que para entonces era el Dr. Germán Monroy Bloc -que se encontraba presente en dicho congreso- que oficialice ante el Magisterio Nacional el funcionamiento inmediato de la Escuela Normal Urbana Nº 3 y -además- su compromiso formal de estar presente en la inauguración oficial. Fue así que a fines del mismo mes, más propiamente un 30 de marzo de 1959, en acto solemne realizado en la jefatura del Distrito Escolar de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Ministro de Educación Dr. Germán Monroy Bloc, acompañado por las siguientes autoridades: Dr. Ciro M. Aparicio, Director General de Educación; Prof. Carlos Carrasco Ávila, Director Nasional de Formación y Perfeccionamiento Docente; Prof. Humberto Bilbao La Vieja, Director Nacional de Alfabetización y el Prof. Lorenzo Ortiz, jefe del Distrito Escolar de Santa Cruz, dio por fundada la Escuela Normal Nº 3 y por iniciadas sus labores, honrando a la nueva institución con el nombre del patricio cruceño ENRIQUE FINOT FRANCO, como homenaje epónimo a un destacado escritor, político e historiador cruceño que egresó en la primera promoción de la Escuela Normal de Sucre en el año 1911.

Con el regocijo general de la población cruceña, la Escuela Nornal "Enrique Finot" comenzó sus actividades provisionalmente en el local de la Escuela de Niñas "MAMERTO OYOLA", donde permaneció aproximadamente durante tres años formando maestros de Primaria, bajo sistema anualizado. Con el paso de los años, la estructura de la citada escuela fue demolida y actualmente en ducho terreno exiwste el edificio de la Renta Interna.
El primer plantel de administrativos, catedráticos y servicios, se conformó de la siguiente manera:
PLANTEL DE ADMINISTRATIVOS
DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL: Dr. Miguel Subirana Moreno.
SECRETARIO GENERAL:Rafael Vaca Pérez
INSPECTORA REGENTE: Srta. Nancy Chávez L.
BIBLIOTECARIA: Srta. Gaby Camacho Quezada
CUERPO DE CATEDRÁTICOS
PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA GENERAL, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y PRÁCTICA DOCENTE:
Dr. Miguel Subirana Moreno.
CASTELLANO: Prof. Felicidad Ardaya de Urdininea
MATEMÁTICAS: Prof. Anibal Rojas Palma
GEOGRAFÍA E HISTORIA DE BOLIVIA: Prof. Joaquín Hurtado Chávez
GEOGRAFÍA E HISTORIA GENERAL: Prof. Luís Salinas Rocha
CIENCIAS NATURALES: Prof. Jesus Peredo C.
FÍSICA Y QUÍMICA: Prof. Walter Soto Encinas
EDUCACIÓN FÍSICA PARA VARONES: Prof. Hernán Saavedra V.
ADUCACIÓN FÍSICA PARA MUJERES: Prof. Dina Ruilovar
MÚSICA: Prof. Denny Antelo de Mercado
TRABAJOS MANUALES: Prof. Adela Quintela Vaca Diez
ARTES PLÁSTICAS: Prof. Juana Landívar de Herrera
LABORES Y C. DEL HOGAR: Srta. Urbana Rodríguez
PSICOLOGÍA: Prof. Oscar Céspedes Azogue
PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE: Prof. Miguel Subirana
DIDÁCTICA ESPECIAL: Prof. Hugo Clouzet.
PERSONAL DE SERVICIO
PORTERO: Sr. Danilo Ortiz
SIRVIENTE: Sr. Enrique Flores.
En el año 1963, el gobierno norteamericano, a través de la Alianz para el Progreso, entregó un local escolar de dos plantas en la Avenida ana Barba, frente al principal Estadio Deportivo de nuestra ciudad, suendo ocupado en su Planta Bajapor la Escuela Primaria "Julio A. Gutiérrez" y provisionalmente la Planta Alta y parte de la Planta Baja fue ocupada por la Normal "Enrique Finot", donde permaneció aproximadamente 10 años.
Posteriormente, a petición y exigencia del Plantel de Administrativos, de catedráticos y alumnos, fue que durante la presidencia de Gral. Hugo Bánzer Suárez, la empresa URBACRUZ, representada por el Ing. Alberto M. Vásquez, propietaria de gran parte de los terrenos de Equipetrol, donó al Ministerio de Educación 28700 m2 con el objeto de que allí se levante la Escuela Normal "Enrique Finot", y con fondos provenienstes del Plan de Emergencia de la Presidencia de la República se dio inicio a la construcción del local que en adelante albergaría a la institución formadora de maestros . La entrega de la Primera Fase, consistente en la construcción de 40 aulas, se realizó en el mes de marzo del año 1973 en acto especial y con la asistencia del Gral. Hugo Bánzer Suárez y muchas otras altas autoridades del gobierno.
Bajo el Reglamento del Sistema de Educación Normal, a partir de año 1974 se estructuran, implementan e integran las carreras de Pre-Básico, Básico e Intermedio, este último con dos especialidades: Lenguaje-Sociales y Matemáticas-Ciencias Naturales, creándose además, con el transcurso del tiempo, las Carrera de Música, Técnica Vocacional, Artes Plásticas y Educación Física; así como también se abrió el Nivel Medio con las carreras de Matemáticas-Física, Ciencias Naturales-Biología y Filosofía-Psicología-Orientación; toso esto bajo el sistema semestralizado. En este espacio de tiempo -desde 1974 hasta 1994- la institución formadira de maestros recibió el nombre de Escuela Normal Integrada "Enrique Finot".
En 1976, también durante el gobierno del Gral. Hugo Bánzer Suárez, se entregó la segunda fase de construcciones, consistente en el edificio de la biblioteca y el bloque de las oficinas de Administración.
Dictada la Ley 1565 de Reforma Educativa del 7 de julio de 1994, se llevó a cabo el proceso de transformación de las Normales en Institutos Normales Superiores (INS); razón por la que nuestra institución, desde aquel entonces, lleva el nombre de Instituto Normal Superior "Enrique Finot". Las especialidades que se imparten, bajo el sistema semestralizado, responden a los siguientes niveles:
  • Nivel de Educación Primaria: Polivalente del Nivel Inicial y Polivalente del 1er y 2do Ciclo.
  • Especialidades en el Nivel de Educación Primaria: Ciencias Sociales para el 3er Ciclo; Ciencias Naturales para el 3er Ciclo; Matemáticas para el 3er Ciclo; Lenguaje para el 3er Ciclo; Expresión y Creatividad para el 3er Ciclo.
  • Nivel de Educación Secundaria: Especialidades: Matemática; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Ecología-Química; Comunicación y Lenguaje; Filosofía, Psicología y Ética.

El año 1999, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MEC y D), amparado en la Ley 1565 de Reforma Educativa, mediante convenio de adscripción transfirió la administración del INS "ENRIQUE FINOT" a la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" (U.A.G.R.M.), transición que duró hasta el año 2006.

En el año 2006, el Ministerio de Educación y Culturas entregó una tercera ampliacion de la estructura de la Normal conforme se datalla a continuación: El auditorio principal, una fuardería, el comedor normalista y una batería de baños.

a partir del año 2007 en adelante el Ministerio de Educación y Culturas ha retomado el control y administración de los INS a nivel nacional y por tanto del Instituto Normal Superior "ENRIQUE FINOT".

En el segundo semestre de la gestion 2009 el Instituto Normal Superior "ENRIQUE FINOT", cambió su nombre a ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS "ENRIQUE FINOT", de acuerdo a un decreto supremo por el presidente Evo Morales Ayma.

5 comentarios:

  1. MUY BUENO, PERO DEBERÍA ACTUALIZARSE Y LA ESCUELA SUPERIOR DEBERÍA TENER UNA PAGINA WEB CREO YO.

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  2. analizando las plazas que ofertan para especialidades de materias técnicas es muy baja en relación a la demanda laboral...

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  3. Un gran aporte de los ex docentes Alfredo Sanabria y Mario Peña, este será colgadp en el sitio oficial de la Web institucional.

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  4. A pesar de las necesidades de la ESFMEF. se espera seguir haciendo historia, empezando por la educacion revolucionaria en proceso y la urgente recontruccion de nuestra institución.

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